jueves, 24 de septiembre de 2009

"Úns pican, e outros non"


Hoy recuerdo el refrán gallego "Los pimientos de Padrón unos pican y otros no", es decir algunos tienen más cantidad de agua lo que les hace menos picosos, pero picosos al fin, es que para aquellas personas que como yo se congestionan de las vías respiratorias sin saber descubrimos prontamente que el picante te permite respirar...
Claro están las consideraciones de cuidar las vías digestivas, pero en fin, nada es completo... 
Me gusta incluir en mis recetas el toque estimulativo del picante, es así como busco ajíes y pimientos de diversas nacionalidades para probarlos, combinarlos y finalmente integrarlos a las comidas.
Los pimientos son frutos huecos de una planta herbácea perteneciente a la familia de las Solanáceas las cuales son productoras de sustancias tóxicas,aún cuando de las pocas comestibles están el pimiento, el tomate y la berenjena,¿quien lo diría?. El pimiento de Padrón el cual toma el nombre de una localidad gallega, realmente es de origen mejicano, familia de los jalapeños y de los chiles serranos y fue "importado" en la época de la conquista de América. Se consume verde y frito en aceite de oliva a fuego muy suave.A su favor diré que contienen un alto contenido de antioxidantes, especialmente de capsaicina, la sustancia responsable del sabor picante, luteínas, vitamina C y beta caroteno. 
Además de ser una excelente "tapa" justifico su consumo al pensar que una de las 7 prácticas ayurvédicas dice que hay que comer de los seis sabores en cada comida para asegurar estimular el metabolismo.

1 comentario:

  1. Que bueno tu articulo Fernando. Particularmente me gusta mucho ese picor "con sabor" que genera el aji picante venezolano. Quisiera hacerte una pregunta a base a una experiencia que tuve con unos comensales en mi posada. Resulta que preparé un delicioso asopado de mariscos pero se me "escapó" por error un aji picante y por respeto a mis comensales no se los pude servir ya que no gustaban de comidas picantes. Entonces mi pregunta es: Conoces alguna tecnica para revertir o mitigar el picor en una comida que ya fue preparada con ajíes picantes venezolanos?
    Recibe mi cordial saludo.
    Maximi Covault

    ResponderEliminar