lunes, 16 de noviembre de 2009

Las Tradiciones zulianas ... con motivo de la fiesta de la Chiquinquirá


Esta es la semana de la Virgen de Chinquiquirá, patrona de los zulianos, esto es para nosotros los descendientes de la región, lo que el día de Acción de Gracias para los Norteamericanos, es decir el inicio de la Navidad. A diferencia de otras ferias, nada le quita a la Virgen ser el centro de la festividad, es decir ir a clubes, muestras agroindustriales, fiestas o jolgorios no es la prioridad, esta es visitar la Basílica para agradecer y para seguir pidiendo.


Fue en el Zulia donde aprendí a comer cosas diferentes como mojito,(principalmente corvina desmenuzada con pasitas y alcaparras ), chivo y  conejo  todo en  coco, plátanos en todas sus formas y variedades y quesos frescos de variada textura , sazón y los especiales condimentados.  De mi niñez recuerdo que una de mis alegrías más grande era ver el cargamento que traía papá de sus viajes, Frascos llenos de los dulces mas deliciosos: hicacos, huevos chimbos, limonzón, entre otros, los cuales comíamos con  Manjar blanco , la receta tradicional de la familia, aun cuando la panna cota de mi tia Vivian, le va muy bien.

Que mejor manera de celebrar en la distancia que poner una gaita mientras meriendas un dulcito con su manjar .
De regalo las recetas de los Huevos chimbos y del Manjar blanco
Huevos chimbos- para los huevos 12 yemas y mantequilla para engrasar los moldes
para el almíbar 3 tazas de agua, 2 tazas de azúcar, 1/4 de cucharadita de vainilla, 3 cucharadas de ron, brandy o cognac.
Preparación: Batir las yemas, preferiblemente con batidora eléctrica hasta formar una crema la cual se coloca en moldecitos individuales engrasados con la mantequilla, ( algunos usan tacitas de café). Se colocan 10 minutos en baño de maría y se prueba con un palillo que estén listos, se desmoldan y se reservan, En una olla aparte a fuego alto se hace hervir agua y se agrega el azúcar, revolviendo constantemente durante 15 minutos, hasta obtener un almíbar espero, se baja el calor a fuego medio y se agregan los huevos chimbos, dejandolos cocinar 5 minutos más. Se retiran del fuego. 
Se añade el licor y la vainilla al almíbar, se deja enfriar.Se puede envasar en frascos de vidrio.
Manjar Blanco: 4 litros de leche, 1 kg de azúcar, una ramita de canela y unas gotas de esencia de vainilla.
Preparación : En una olla grande se pone a hervir la leche, y cuando comienza a hervir se le agrega toda el azúcar, la canela y la esencia de vainilla. Se debe revolver todo el tiempo con cuchara de madera , cuando comienza a espesar se baja el fuego a temperatura media. se sigue revolviendo para evitar que se pegue.Es un proceso lento, pero viendo los resultados se convierte en inversión!!
Como buenos venezolanos para algunas personas ponerle una cucharada de Maicina americana "la Auténtica" es lo propio :D


No hay comentarios:

Publicar un comentario