jueves, 22 de octubre de 2009

La Comida Medieval



Muchas veces utilizamos el momento de la comida para resolver problemas, hablar de negocios entre otras cosas. Me gusta cuando puedo utilizar ese momento para saborear tanto la comida como una buena conversación.

El internet es mi fuente preferida de referencia, me gusta navegar y aprender sobre mi profesión en otros lugares y otros tiempos. De esta manera me conseguí un blog muy interesante, de noviembre 2006, elaborado por una persona con la cual comparto intereses de libros y peliculas de la época medieval, es el blog de Isone de Hasgar, lamentablemente sus escritos llegan solo hasta esa  fecha.

Revisando y analizando la información, pienso por ejemplo que las tapas nacen en el medioevo. No existian platos en esa época, la comida la servían sobre la mitad de un pan redondo....No habia cubiertos, pero si se lavaban las manos antes de comer... La sopa, plato muy popular se tomaba en un cuenco, lo cual permitía mantener la temperatura, nada de sorbitos de cuchara en plato hondo.

Pinturas, películas y novelas muestran grandes comilonas, gran sensación de abundancia, a pesar de que sabemos que existía la pobreza crítica, las enfermedades mortales y la inseguridad galopante..., solo recuerde el impacto de Antonio Banderas vestido de árabe en el "13vo guerrero", la finura y el conocimiento desconocido para los bárbaros.

El uso de las oportunidades naturales al máximo, como por ejemplo el proceso de conservación de alimentos,
era práctico y eficaz, aún cuando conceptualmente no conocían como lo hacía, lo único que sabían era que la comida duraba más.Guisantes y legumbres se secaban, la carne y el pescado se salaban para que perdieran el agua y disminuyera la cantidad de microorganismos de descomposición, algunas veces se ahumaban en la chimenea. La  fruta se guardaba al arrope, al comienzo deduje que era como una envoltura pero otras referencias desde España nos informan que es una manera de procesar la pulpa  como elaborando una confitura.

Comparativamente no eran muy buenos los modales, aun cuando ahora uno ve las consecuencias de la vida moderna y la falta de comer juntos en familia, donde se transmiten los valores y los modales, ese poco refinamiento se compensaba con el uso de "sabores insólitos como la leche de almendras, el agua de rosas, el agridulce y el exótico encanto de especias olvidadas".( como lo describe Isone).

El medioevo que conocemos es lo documentado especialmente sobre  Europa, por lo que los sabores que se mencionan describen alimentos que conocemos hoy en día mas no aquellos cuyo origen se encuentra en América -como el tomate, las papas, la pimienta, el choclo, el café- porque aún no eran conocidos.

! Cómo cambian las cosas!, en nuestra época los quesos variados son absolutamente un"must" en toda fiesta, en el medioevo no eran propios de la mesa de un señor, quien en cambio tomaba leche o crema de leche, los cuales debian ser frescos, mientras que el queso era de mayor duración y por esa razón se conseguía en mayor cantidad en las mesas mas humildes.

1 comentario:

  1. oye genial el articulo, full interesante, leche de almendras? eso seria algo digno de probar algun dia, saludos

    ResponderEliminar