jueves, 29 de octubre de 2009

Celebrar Halloween con una cena medieval


Imagen Google - Restaurante medieval, España

Me alegra saber que  mi interés en la edad media es compartido, de tal manera que en Segovia España existen lugares como La Fortaleza S.L., en el cual se desarrollan programas de historia en vivo incluyendo cenas medievales muy auténticas. Por otra parte  se está poniendo de moda invitar a cenas medievales, www.alimentacion_-sana.org , quienes sugieren preparar y ambientar una fiesta en la cual tus invitados pueden disfrazarse, cenar e incluir en la diversión trucos de magia o juegos astrológicos, muy populares en la época, por ejemplo  un  duelo de caballeros para salvar a la princesa al mejor estilo de "Medieval times" , (Atracción muy concurrida en Orlando, Florida, U.S.A.)


El tiempo va haciendo evolucionar las palabras y las costumbres, por ejemplo La palabra mesa viene de Mense, éste era el  nombre que se le daba al pan sobre el cual se servía la comida en la edad media. La necesidad hizo que la vajilla se completara con un cuenco de cerámica o madera envejecida para servir sopa o los platos con caldo, a veces uno llano de madera; complementaba el servicio una cuchara, pero cada comensal debía traer su cuchillo.( a veces servia de palillo!)-El tenedor no se utilizó hasta finales del siglo XIV. Algo característico era que las bebidas se servían en una jarra el cual era compartido con otro comensal. El mantel  era un privilegio de los mas pudientes.
                                                                                                                                                                                                                                         
Una costumbre saludable era la de comer fruta fresca antes que el resto de la comida ,entre ellas se podían encontrar: moras, higos, uvas, cerezas, ciruelas, sandías, melocotones, manzanas, melones, naranjas, limones, aceitunas, peras, membrillos, granadas... La función dietética de las frutas era estimular, laxar y estreñir. Los frutos secos eran menos variados: almendras, avellanas, castañas, nueces, piñones y pistacho.


Ahora que estamos en tiempos de Halloween podriamos divertirnos con una buena cena en la cual no debe faltar la  la sopa dorada medieval, cuya receta es presentada en el  site de alimentación-sana.org :  “La sopa dorada era un plato típico que consistía en hacer tostar unas rebanadas de pan, agregarles una salsa a base de azúcar, vino blanco, yemas de huevo y agua de rosas. Una vez bien empapadas, se freían y se agregaba nuevamente agua de rosas; espolvoreándolas con azúcar y azafrán.” es decir una torreja enriquecida.


Para finalizar se recomienda galletas y cereales para acompañar  la "queimada, flambeada", bebida alcohólica y aprovechando el ambiente de brujas  pueden repetir en coro "Mouchos, Coruxas, Sapor e Bruxas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario