viernes, 16 de abril de 2010

Chocolate caliente de Primera Comunion

El proceso de preparacion para la Primera Comunion que celebramos los catolicos es doble, tanto para el nino como para sus padres y  es de mucha emocion .

Después de la celebración religiosa  en la cual el niño recibió a Jesús por primera vez, la familia se reune para tener una fiesta la cual tiene como significado la alegria de que el nino ya participa de manera integral , esta en comunión con los otros miembros de la comunidad catolica, ademas es una ocasion para que los padres y los padrinos ratifiquen su fe y su compromiso de practicar los ritos de la iglesia..

Las costumbres y tradiciones  varían en cada país y  se han adaptado al siglo XXI,  sin embargo, la tradición es que se celebre con un desayuno y al final de la fiesta se entreguen a los invitados unos recuerdos del evento.

En Venezuela los padres siempre procuran hacer el dia diferente, de acuerdo con sus posibilidades, es la manera de celebrar la alegria, el desayuno tradicional de Primera Comunión está formado por lo que llamamos el desayuno criollo, arepas, carne mechada, perico y carotas refritas, todo lo cual siempre me ha parecido muy rico pero como contrastante en relacion a la blancura de la mayor parte de la decoracion.

Si la persona insiste en el desayuno criollo con gusto lo preparamos  especialmente si la misa es un poco tarde y la celebracion se convierte en almuerzo, pero me gusta recomendar algo mas ligero como panes surtidos, arepas, pastelitos andinos, jamon planchado, queso tipo holandes y nuestro delicioso queso guayanes, y en las mesas coloridos centros de frutas todas comestibles!

ahora bien lo que definitivamente no puede faltar no importa la hora es el delicioso chocolate caliente, para acompanar el rico ponque decorado, muchos inivitados sienten que sin chocolate no hay Primera Comunion!! . .

Para su deleite les incluyo la receta para preparar un delicioso chocolate caliente hecho con apenas dos ingredientes simples, chocolate oscuro puro  y leche cremosa.

INGREDIENTES:
2 tazas (480 ml) de la leche cremosa ( preferible de pote hecha con generosidad)
1 1/2 onzas (45 gramos), de chocolate el de mayor pureza ( porcentaje de chocolate) , cortado en cuadritos o rallado.

PREPARACION:

Coloque en una olla sobre calor medio, la leche y el chocolate en cuadritos si le parece poco dulce agregrue azucar a su gusto,  y batalos con una cuchara de palo hasta que la mezcla alcance el punto de ebullición y sea espumosa. Quite del calor y si se desea más espuma, utilice un batidor de alambre . Vierta el chocolate caliente en dos tazas y adórnelo con malvaviscos picaditos,  y de una polvoreda del polvo de cacao o del chocolate rallado.

Si desea hacer mocha caliente simplemente substituya  la leche de la taza del 1/2 (120 ml) por su café elaborado  Adorne con el chocolate poner crema y chocolate rallado


Sientase libre de probar las diversas marcas de fábrica del chocolate hasta que usted encuentre uno que le guste y probar si  utilizar leche o  crema, dependiendo de cuan  rico y cremoso usted lo quiera; Algunos pueden tener gusto de agregar un palillo del canela o pimienta a la leche y al chocolate que se calientan.Pero para mi el secreto verdadero que satisface mi nino interior es esta receta son pedacitos de malvaviscos flotando en la taza.

1 comentario:

  1. Te felicito Fernando por este maravilloso blog que has diseñado, lo he disfrutado al máximo, me encantan tus recetas, la verdad es que pensaste en muchas cosas útiles hasta en la "calculadora de calorías".
    Muchos éxitos ara La Rosticería a tu casa !

    ResponderEliminar