viernes, 16 de abril de 2010

Chocolate caliente de Primera Comunion

El proceso de preparacion para la Primera Comunion que celebramos los catolicos es doble, tanto para el nino como para sus padres y  es de mucha emocion .

Después de la celebración religiosa  en la cual el niño recibió a Jesús por primera vez, la familia se reune para tener una fiesta la cual tiene como significado la alegria de que el nino ya participa de manera integral , esta en comunión con los otros miembros de la comunidad catolica, ademas es una ocasion para que los padres y los padrinos ratifiquen su fe y su compromiso de practicar los ritos de la iglesia..

Las costumbres y tradiciones  varían en cada país y  se han adaptado al siglo XXI,  sin embargo, la tradición es que se celebre con un desayuno y al final de la fiesta se entreguen a los invitados unos recuerdos del evento.

En Venezuela los padres siempre procuran hacer el dia diferente, de acuerdo con sus posibilidades, es la manera de celebrar la alegria, el desayuno tradicional de Primera Comunión está formado por lo que llamamos el desayuno criollo, arepas, carne mechada, perico y carotas refritas, todo lo cual siempre me ha parecido muy rico pero como contrastante en relacion a la blancura de la mayor parte de la decoracion.

Si la persona insiste en el desayuno criollo con gusto lo preparamos  especialmente si la misa es un poco tarde y la celebracion se convierte en almuerzo, pero me gusta recomendar algo mas ligero como panes surtidos, arepas, pastelitos andinos, jamon planchado, queso tipo holandes y nuestro delicioso queso guayanes, y en las mesas coloridos centros de frutas todas comestibles!

ahora bien lo que definitivamente no puede faltar no importa la hora es el delicioso chocolate caliente, para acompanar el rico ponque decorado, muchos inivitados sienten que sin chocolate no hay Primera Comunion!! . .

Para su deleite les incluyo la receta para preparar un delicioso chocolate caliente hecho con apenas dos ingredientes simples, chocolate oscuro puro  y leche cremosa.

INGREDIENTES:
2 tazas (480 ml) de la leche cremosa ( preferible de pote hecha con generosidad)
1 1/2 onzas (45 gramos), de chocolate el de mayor pureza ( porcentaje de chocolate) , cortado en cuadritos o rallado.

PREPARACION:

Coloque en una olla sobre calor medio, la leche y el chocolate en cuadritos si le parece poco dulce agregrue azucar a su gusto,  y batalos con una cuchara de palo hasta que la mezcla alcance el punto de ebullición y sea espumosa. Quite del calor y si se desea más espuma, utilice un batidor de alambre . Vierta el chocolate caliente en dos tazas y adórnelo con malvaviscos picaditos,  y de una polvoreda del polvo de cacao o del chocolate rallado.

Si desea hacer mocha caliente simplemente substituya  la leche de la taza del 1/2 (120 ml) por su café elaborado  Adorne con el chocolate poner crema y chocolate rallado


Sientase libre de probar las diversas marcas de fábrica del chocolate hasta que usted encuentre uno que le guste y probar si  utilizar leche o  crema, dependiendo de cuan  rico y cremoso usted lo quiera; Algunos pueden tener gusto de agregar un palillo del canela o pimienta a la leche y al chocolate que se calientan.Pero para mi el secreto verdadero que satisface mi nino interior es esta receta son pedacitos de malvaviscos flotando en la taza.

jueves, 1 de abril de 2010

Como ahorrar energía en la cocina

Solo conociendo nuestros hábitos domésticos diarios podemos proponernos y reducir el gasto de energía de nuestra cocina, lo que nos permitirá ahorrar también dinero y contribuir como ciudadanos del mundo a ahorrar energía para generaciones futuras.


La primera respuesta que debemos tener es sobre el uso que le damos a la cocina, cual es su función en la casa, si es el centro de la comunicación familiar, solo para cocinar o si pasamos mucho tiempo fuera de casa y tiene poco uso.


En segundo lugar que tipo de cocina realizamos, si es sofisticada o si es simple. Si es un agrado cocinar o solo un deber. Si requerimos guardar mucha comida preparada o si es fresca, o si queremos tener una gran alacena.


Si sabemos lo que requerimos podemos bien buscar simplificar nuestros artefactos y utensilios y distribuir el espacio adecuadamente, o focalizar nuestras inversiones para que le saquemos el máximo de su rendimiento, de esta manera ahorramos energía personal, y recursos como espacio, tiempo, electricidad todo lo que al final se traduce en balance familiar.


Veamos algunos ejemplos:
1- Debido a la tendencia en Venezuela de los recortes inesperados o programados de luz, así como el incremento del costo de la electricidad es una buena opción considerar si no se tiene la posibilidad de una cocina de gas.


2- El tamaño de la olla o sartén debe ser en diámetro del mismo tamaño de la hornilla, y su bases plana para que contacte la hornilla completamente. Estos utensilios deben ser de metal o cerámica para que el calor se distribuya mas rápidamente, y si colocamos la tapa a las mismas el calor se aprovechara mejor.


3- Cuando los alimentos hayan conseguido el punto de calor necesario podemos reducir el fuego al mínimo para que no se consuma tan rápido el liquido que requieren para una buena cocción, en el caso del arroz por ejemplo podemos apagarla hornilla y dejar la olla tapada encima para que concluya la cocción con el vapor.


4- Si hacemos un menú mensual o semanal podemos comprar lo necesario y hacer lo que los cocineros llaman Mise en place, de acuerdo con la wilkipedia es esta una expresión francesa la cual de acuerdo al Instituto Culinario de América como "todo en" el lugar, como es el set up. Se utiliza en las cocinas profesionales para referirse a la organización y la organización de los ingredientes (por ejemplo, cortes de carne, condimentos, salsas, ingredientes semi preparados, especias, verduras recién cortadas, y otros componentes) que un cocinero requiere para preparar su menú.


5- Tener el menú permite descongelar al natural, gradualmente en lugar de acelerar el proceso con el microondas.


6- Comprar en un mercado de hortalizas le puede ahorrar hasta un 50% del costo de los vegetales y un 30 % en pescados o quesos.


7- Comprar en una carnicería el tipo de carne que prefiera le permitirá pagar el costo regulado y añadir una propina al carnicero en lugar de pagar en un auto mercado la misma carne que por estar colocada en una bandeja se denomina carne preparada y se cobra un 40 o más % por esta razón.


8- Comprar los alimentos para preparar en lugar de congelados le puede ahorrar hasta un 60 % del costo, al final una papa se coloca en el microondas y en menos de 5 minutos estará lista horneada o para hacerla puré tiempo superior que se invierte si preparar el instantáneo de cajita; hacer arroz, sopas o pasta instantánea quita igualmente un tiempo similar al de prepararla con ingredientes sin preservativos.


9- Un buen ahorrador es preparar alimentos por la noche para el día siguiente. O cocinar una o dos veces por semana, para consumirlos los días sucesivos ahorraremos tiempo y energía, ya que al cocinar de seguido evitaremos el gasto de energía de los múltiples encendidos de la cocina. En casa le asignamos a la persona que nos asiste una vez a la semana con las tareas domesticas que nos pele, pique y guarde en recipientes los vegetales para así facilitarnos la tarea, de esta manera ahorramos el 40% que te cobra el auto mercado por venderte los mismos vegetales cortados.


10- En un artículo del ano 2003 sobre ahorro de energía en el hogar se hace referencia a las estadísticas de la Agencia Regional de Consumo del Principado de Asturias en el cual se muestra que los electrodomésticos suponen el 20% del gasto total energético de un hogar. La cocina si tienen uno o todos sus componentes electricos, la nevera, el congelador, el lavaplatos eléctrico, la lavadora y la secadora componen el mayor gasto, pero otros equipos especialmente el microondas, ollas de arroz, tostiarepas y las freidoras eléctricas tienen un elevado requerimiento de energía.


11- Asegúrese siempre que sus artefactos funcionan como es debido, que tienen bien puestas las gomas aislantes y que no tienen escapes de ningún tipo. Tenga siempre a mano las garantías y un especialista en línea blanca de confianza a quien llamar.


12- Utilizar el lavaplatos eléctrico con agua fría puede ahorrar hasta un 90% de la electricidad.


13- Una nevera llena consume menos que semivacía al retener los alimentos más frío que el espacio libre pero tampoco debe estar llena en exceso, ya que con ello lo único que conseguiremos será entorpecer la circulación interior del aire.


14- Siempre mantener los artefactos limpios sobre todo lo relacionado con el motor , los enchufes, los filtros ya que el polvo y la suciedad incrementan el consumo eléctrico.


RECUERDE


Para evitar los gastos en el recibo de la luz es no tener nada encendido si no se está usando