jueves, 17 de diciembre de 2009

Pizza Napolitana STG ( Specialita Traditionale Garantita)


Si hablamos de Pizza pienso que en el fondo todos somos Garfield. La pizza es uno de los alimentos universales especialmente en el mundo occidental, sus fanáticos tienen entre los 2  y los 80 anos , alcanzando su mayor consumo alrededor de los 20...,  universitario que se respete piensa en una pizza con coca cola mientras estudia a media noche

La pizza fue el alimento consumido con mayor frecuencia cuando mis padres estudiaban su Master en USA como buenos becarios de FGMA... entre la pizza y mi persona fue amor a primera vista!

Pero la cosa no es tan sencilla. una buena pizza se las trae, recientemente sali;o la noticia sobre el reconocimiento universal de la pizza natpolitana , ya en el ano 2004 el Mnisterio de Agricultura Italiano certificó que La denominación Pizza Napolitana STG (Specialita Traditionale Garantita) se reserva al producto elaborado en hornos de lena y en los negocios dedicados a la producción de la pizza, definidos como Pizzerias, y destinados para el consumidor final

Que hace rica una pizza?, el olor de la salsa de tomate natual con el orégano y ajo.... la mozzarela de búfala la cual también tiene su denominación de origen ( Mozarrella Di Bufala Campana) , o queso Fior di Latte Appennino (queso fresco parecido a la mozzarella pero ligéramente más graso), y albahaca fresca.

Existen referencias de que en el Siglo VI a.C.  los soldados del ejército persa de Darío el Grande, acostumbrados a largas marchas cocían al horno un tipo de pan fino sobre sus escudos y lo cubrían con queso.Sin embargo el registro oficial data del Siglo III a. C. Marcus Porcius Cato quien escribe la primera historia de Roma. Escribe sobre una “masa redonda aderezada con aceite de oliva, hierbas y miel horneada sobre piedras”.
La famosa pizza margarita debe su nombre a la reina de Italia , esposa del rey Humberto, quienes fueron en el año 1889  de vacaciones en Nápoles, haciendole el honor al  famoso “pizzaioli”, Raffaele Esposito, para probar sus especialidades. éste prepara, junto con Rosa, su mujer, 3 pizzas diferentes: una con carne de cerdo, queso y albahaca; otra con ajo, aceite y tomates; y otra con mozzarella, queso y albahaca (los colores de la bandera italiana). A la reina le gustó tanto este último tipo de pizza que envió una carta a Raffaele de agradecimiento y Raffaele bautizó esta última pizza como “Pizza Margarita”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario