jueves, 24 de diciembre de 2009

En navidad cocinamos con nuestros ancestros las propias recetas de autor


En la cocina se trabaja mucho mejor cuando tienes compania, colegas, amigos y familia se integran con facilidad a la actividad...para el rol de control de calidad me sobran siempre candidatos.

 Ahora bien cuando llegan las celebraciones el equipo se enriquece con los que no estan... pienso siempre en la pelicula de "Como agua para chocolate" , en la cual las recetas de familia salen a relucir junto con los ancestros... hoy en mi cocina estuvo mi papá mientras rebanaba el pernil y reducía la salsa, y mi tia bisabuela Consuelo Pulgar mientras mi tia Maria Alejandra preparaba la ensalada diplomática, sip aquella que tiene el toque dulce de contraste, lleva ensalada de frutas, nueces, manzana verde, pasas rubias que se ponen a hidratar en agua, se cuela todo,y se mezcla con una salsa que lleva queso crema, crema de leche, almendras molidas, y un toque de almibar de la ensalada de frutas, a veces y solo a veces alguien quiere anadirle azucar, luego de mezclar debe mantenerse al menos cuatro horas en la nevera y servir muy frio. Los caraquenos la servimos junto con el pavo o la hallaca pero respetamos cuando un outsider se la quiere comer como postre acompanando la torta negra.

El momento lo pasamos muy contentos comentando sobre nuestros recuerdos de cuando aprendimos las recetas o lo que hacian sus autores, porque las recetas navidenas son las propias recetas de autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario