miércoles, 17 de agosto de 2011

GASTRONOMIA DE JAPON

Lunchera japonesa
 La comida japonesa es una sinfonía orquestada de arte. La forma de cocinar es sencilla pero a la vez la sencillez es la característica más difícil de lograr. El cocinero respeta cada ingrediente y los prepara con cuidado para asegurarse que en cada plato se distinga cada uno de los sabores.

La comida japonesa es conocida por su énfasis en la estacionalidad de los alimentos (, shun), calidad y presentación de sus ingredientes. En el best seller de 1982 Totto-chan, escrita por Testsuko Kuroyanagi, la autora describe una escuela japonesa ideal durante la Segunda Guerra Mundial, en esa escuela era fundamental entrenar a los niños a comer de todo, una alimentación balanceada que debían llevar a la escuela estaba compuesta de arroz, y “algo del océano y algo de las colinas”, algo del océano se refería a pescado y tsukuda-ni ,pequeños crustáceos cocidos en salsa de soya y dulce sake, también nori. Algo de las colinas se refería a cosas vivientes de la tierra tales como vegetales, frutas, carne, cerdo y pollo

El maestro de Totto-chan preguntaba todos los días, “trajeron algo del océano y algo de las colinas? “, para  los niños era una fiesta ensenar su comida, y ningún niño podía decir que algo no le gustaba, tenía que darle al menos una probada. Y el maestro tomaba esto como una oportunidad para explicar que era lo que se iban a comer, porque era del océano o de las colinas.

La historia anterior es una ilustración de cómo los hábitos de comida y sus métodos culinarios están estrechamente ligados con la cultura, con las circunstancias históricas de Japón, y con la estimulación del empleo ya bien de ingredientes frescos crudos para hacer platos como el famoso sushi o sashimi, en los que la dificultad radica en el método de cocción. O el uso de la parrilla. En una nación comedora de pescado, archipiélago al fin,  lleva a los japoneses a esmerarse en perfeccionar esta técnica, Puesto que es muy importante asegurarse que los alimentos conserven su sabor y no se sequen  sin que el fuego vivo o las brasas de carbón los dañen. 

Y no podemos olvidar la cocción por medio de los diferentes caldos, un método clásico en Japón, este tipo de platos son reconfortantes y nutritivos.
Es de notar que el uso de pescado se popularizo durante una prohibición de carne, que fue impuesta para detener hostilidades entre la población, del 1603 al 1868, ésto hizo que se viera el pescado como un sustituto y dada la densa variedad de pescados de la isla se popularizo su uso. De los chinos recibieron los japoneses el  tofu y los fideos, hoy en día notablemente populares alrededor del mundo
La cocina tradicional de la japonesa está dominada por el arroz blanco. Cualquier otro platillo servido durante una comida se considera un platillo secundario. Éstos se sirven para realzar el sabor del arroz. Un desayuno japonés tradicional, consiste en una sopa de miso (miso shiro), arroz, y un vegetal encurtido. La comida más común, sin embargo, se llama ichijū-sansai ("una sopa, tres platillos secundarios") con una técnica de preparación diferente para cada uno. Los tres platillos secundarios son normalmente pescado crudo (sashimi), un platillo a la parrilla, y un platillo cocido a fuego lento. 

Esta visión única japonesa de la comida se refleja en la organización de los recetarios tradicionales japoneses. Los capítulos están organizados según las técnicas culinarias: comidas fritas, comidas al vapor, comidas a la parrilla, por ejemplo, y no conforme a ingredientes específicos (por ejemplo, pollo o res) como en los recetarios occidentales. También hay, usualmente, capítulos dedicados a las sopas, el sushi, el arroz, los tallarines, y los dulces.

La comida japonesa es sobre todo vistosa, de colores y armonía. Espero que les haya gustado conocer mas  sobre la gastronomía japonesa.

Bibliografia:
 Cocina Tradicional Japonesa, Masaki Ko , Editorial optima.
Totto-Chan, The Little girl at the window, by Tetsuko Kuroyanagi,Kodansha International, Ltd,1982
Wikipedia, Gastronomia japonesa. (http://es.wikipedia.org/wiki/Comida_japonesa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario